jueves, 27 de enero de 2011

FUNCIONES DE LOS DOCENTES

De acuerdo al artículo 104 de la ley 115 de 1994, el educador es el orientador de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y de la sociedad, dentro del establecimiento educativo.

SON FUNCIONES Y COMPETENCIAS CONDUCTUALES  DE LOS DOCENTES.

CARGO
FUNCIONES
COMPETENCIAS CONDUCTUALES
















DOCENTES.
Es el líder orientador de todos los procesos educativos de los educandos. Es un forjador de la formación social, cultural, ética-religiosa.
       Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios de los alumnos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas del reglamento del establecimiento.
       Programar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo al desarrollo integral y armónico del alumno.
       Desarrollar en los alumnos valores, actitudes en concordancia con el proyecto educativo del colegio.
       Integrar los contenidos  de su asignatura en otras disciplinas.
       Mantener al día la documentación que le corresponde entregar en forma oportuna y precisa.
       Establecer comunicación permanente con los apoderados y alumnos sobre el proceso educativo y orientarlos hacia su realización personal.
       Realizar una orientación educacional vocacional y profesional adecuada a las necesidades formativas, actitudes e interés de los educandos.
       Diseñar alternativas de instrucción y actividades en un número y calidad suficiente como para asegurar aprendizajes efectivos en los alumnos.
       Tener presente en todo momento el Sistema preventivo Salesiano y la filosofía del Colegio.
       Desarrollar el sentido crítico y la creatividad del estudiante.
       Ser tolerante, comprensivo y respetuoso de la individualidad.
       Mantener actitud de respeto ante todos los miembros de la comunidad educativa.
       Ser el responsable directo de la calidad de las actividades de docencia, investigación y extensión para las cuales ha sido contratado.
       Desarrollar el contenido de las asignaturas a su cargo de acuerdo con los lineamientos institucionales y los derroteros de los respectivos programas académicos.
       Evaluar constructivamente con objetividad y equidad el desarrollo y el progreso de los logros académicos de los estudiantes a su cargo.
       Informar oportunamente acerca de los resultados de las evaluaciones, tanto a los estudiantes como a la Coordinación  Académica.
       Orientar y asesorar a los estudiantes que para el efecto le asigne la Coordinación  Académica.
       Participar en los diferentes comités para evaluar, diseñar y/o proponer modificaciones a los planes de estudio de los programas académicos.
       Dirigir y/o evaluar trabajos de grado de acuerdo con las normas de cada modalidad.
       Participar en actividades de actualización en pedagogía y/o en el saber de su profesión.
       Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio docente.
       Utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo o función, las facultades que le sean atribuidas, o la información reservada a que tenga acceso por razón de su

 función, en forma exclusiva para los fines a que están afectos.
       Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación.
       Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales.
       Motivar las decisiones que lo requieran, de conformidad con la ley.
       Ejercer sus funciones consultando permanentemente los intereses del bien común, y teniendo siempre presente que los servicios que presta constituyen el reconocimiento y efectividad de un derecho y buscan la satisfacción de las necesidades generales de todos los ciudadanos.
       Vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados (salones, laboratorios, implementos deportivos, etc.) y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados.
       Poner en conocimiento del superior los hechos que puedan perjudicar el funcionamiento de la administración y proponer las iniciativas que estime útiles para el mejoramiento del servicio educativo.
       Asumir responsablemente los procesos de autodesarrollo personal y profesional.
       Participar en el diagnóstico, planeamiento, ejecución y evaluación del proyecto educativo institucional, en las actividades de su institución y en las de integración con la comunidad.
       Cumplir con el calendario, jornadas y horario escolar.
       Desarrollar el plan de estudios establecido para el nivel y área que le corresponde atender.
       Educar a los alumnos en los principios democráticos y el respeto a la ley.
       Observar una conducta acorde con la función educativa y con los fines, objetivos, derechos, principios y criterios establecidos en la ley general de educación, en la institución y fuera de ella.
       Mantener relaciones cordiales con los padres, acudientes, alumnos y compañeros de trabajo, promoviendo una firme vinculación y una cooperación vital entre la escuela y la comunidad, y respetar a las autoridades educativas
       Tener  una fuerte simpatía hacia Don Bosco y Madre Mazzarello; así como la identificación con el método educativo salesiano.
       La sensibilidad por la condición juvenil, que se manifiesta en la atención a los que tienen mayores dificultades.
       La capacidad de educar desde lo positivo, teniendo en cuenta la singularidad de cada joven y sus posibilidades personales y sociales.
-Compromiso con su propia formación.
-Desarrollo de la capacidad de compromiso en sus estudiantes.
-Alineación de su trabajo con la visión institucional.
-Capacidad de asumir responsabilidades.
-Debe tener competencia académica e idoneidad profesional.
-Sentir  amor por su  vocación pedagógica y su capacidad para desarrollar en el estudiante habilidades de comprensión, aplicación y generación de conocimientos con claro sentido ético.
-Capacidad para juzgar, evaluar y opinar con justicia a la luz de la verdad y el amor.
-Ofrece una información integral de los educandos con el apoyo de los padres de familia.
-Compromiso intelectual y moral entre si  y el padre de familia.
-Dialogo frecuente, analítico, imparcial y constructivo frente al hecho educativo.
-Respeta y valora la pedagogía de sus compañeros.
-Maneja siempre la crítica constructiva, creando un ambiente de respeto sin hablar mal del colegio, de los compañeros o directivos del colegio.
-Esta dispuesto a compartir y colaborar en actividades curriculares y extracurriculares como deber de persona que Integran un gremio.
-Maneja la tolerancia como fundamento primordial de la convivencia social.
-Fomenta la unión, ayuda y solidaridad en el magisterio.
-No entra en conflicto ni desautoriza a sus compañeros.
-Conoce e impulsa la cultura local.
-Promueve la solución de problemas en la comunidad.
-Participe de las actividades culturales, recreativas, deportivas, democráticas y religiosas de la comunidad.
-Comprometido con  el desarrollo comunitario municipal.
-Forma valores sociales y morales.
-Gestiona cambios por principio laboral.
-Conoce las normas para llegar a interiorizarlas y aplicarlas.
-Lidera las reformas, siempre y cuando ellas contribuyan a la formación integral de sus educandos.
-Valorar los alcances de la reforma planteada y proponer los ajustes necesarios.
-Da aplicabilidad en el campo laboral, de acuerdo a las características o necesidades del medio en cada sede.
-Se debe regir primordialmente dentro del marco legal de la Constitución Política y demás normas y reglamentos vigentes.
-Cumple los fines que persigue el Estado a través de las leyes y decretos.
-Sujeto dinamizador de los planes didácticos, pedagógicos del Estado mediante el PEI.
-Es pedagogo en todo el sentido de la palabra.
-Participa en la formulación de las políticas ambientales de la Institución enmarcadas en el PRAES.


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