jueves, 27 de enero de 2011

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE CURSO.

 Son docentes asignados por el Rector o el Coordinador académico, para orientar los procesos académicos y de convivencia escolar y para establecer  pautas de orientación y seguimiento a los estudiantes de su grupo.

SON FUNCIONES Y COMPETENCIAS CONDUCTUALES  DE LOS DIRECTORES DE CURSO:


CARGO
FUNCIONES
COMPETENCIAS CONDUCTUALES

DIRECTOR DE CURSO.
Es el docente asignado, para acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje del estudiante, en forma más cercana y se esmera por  que su grupo asignado sea el mejor de la institución.
       Participar en el planeamiento y programación de la administración de los estudiantes, teniendo en cuenta sus condiciones socio-económicas y características personales.
       Realizar el programa de inducción a los estudiantes del grupo confiados a su dirección.
       Elaborar el respectivo plan de dirección de curso.
       Colaborar en la asesoría de sus estudiantes respecto al rendimiento académico y cumplimiento de sus obligaciones consagradas en el presente manual.
       Sirve a sus estudiantes de inmediato consejero.
       Ejecuta el programa de inducción de los estudiantes confiados a su dirección.
       Lleva   adecuadamente   el  observador   del   estudiante procurando que se siga siempre el conducto regular, se hagan las anotaciones pertinentes, se firme por las partes interesadas y comprueba que los padres de familia estén enterados y firmen dichas observaciones.
        Responder en forma inmediata por asistencia, puntualidad, orden, comportamiento, buena marcha del curso, cumpliendo cada una de las actividades que estén bajo su responsabilidad y la del curso.
       Colabora y participa en todas aquellas actividades formativas que se programen de acuerdo con el Coordinador de Convivencia Social y el Rector.
       Participa en programas de bienestar para los estudiantes del curso a su cargo y rinde periódicamente,  informe de las actividades y programas realizadas en su curso a su coordinador respectivo.
       Promover el análisis de situaciones conflictivas y buscando apoyo en coordinación para la solución más adecuada  estableciendo canales de comunicación permanente con los docentes y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
       Organizar los diferentes comités, para el buen funcionamiento del
-Compromiso con su propia formación.
-Desarrollo de la capacidad de compromiso en sus estudiantes.
-Alineación de su trabajo con la visión institucional.
-Capacidad de asumir responsabilidades.
-Debe tener competencia académica e idoneidad profesional.
-Sentir  amor por su  vocación pedagógica y su capacidad para desarrollar en el estudiante habilidades de comprensión, aplicación y generación de conocimientos con claro sentido ético.
-Capacidad para juzgar, evaluar y opinar con justicia a la luz de la verdad y el amor.
-Ofrece una información integral de los educandos con el apoyo de los padres de familia.
-Compromiso intelectual y moral entre si  y el padre de familia.
-Dialogo frecuente, analítico, imparcial y constructivo frente al hecho educativo.
-Respeta y valora la pedagogía de sus compañeros.
-Maneja siempre la crítica constructiva, creando un ambiente de respeto sin hablar mal del colegio, de los compañeros o directivos del colegio.
-Esta dispuesto a compartir y colaborar en actividades curriculares y extracurriculares como deber de persona que integran un gremio.
- Maneja la tolerancia como fundamento primordial de la convivencia social.
-Fomenta la unión, ayuda y solidaridad en el magisterio.
-No entra en conflicto ni desautoriza a sus compañeros.
-Conoce e impulsa la cultura local.




CARGO
FUNCIONES
COMPETENCIAS CONDUCTUALES
DIRECTOR DE CURSO
grupo.
         Una vez sea recibido el mobiliario, equipos y materiales e implementos de aseo, aplicar estrategias que garanticen su correcto uso.
       Revisar la decoración, aseo y organización del aula y lugares asignados.
       Realizar las direcciones de grupo en los horarios acordados y siguiendo los parámetros de la coordinación de convivencia, académica y/o pastoral.
       Cuando un estudiante no asista a clase por más de ocho días hacer seguimiento respectivo para establecer su situación e informar a rectoría la situación.
       No realizar y/o programar actividades con los estudiantes diferentes a las que están previamente establecidas (rifas, ventas, reuniones de despedida, día del niño, de la madre, etc.).
       Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los estudiantes del grupo a su cargo.
       Dar vida al Sistema pedagógico propio de la institución a saber el sistema Preventivo.
       Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.
       Elaborar un inventario de los elementos existentes en los salones, donde funcionara el grupo a su cargo, indicando el estado en el que  se encuentran y la cantidad de cada uno de ellos, tanto al comenzar, como al terminar el año escolar y entregarlo oportunamente al coordinador de convivencia
       Entregar los informes académicos y de comportamiento a los padres de familia de acuerdo a las fechas programadas en el cronograma de actividades  o cuando se sugiere sean requerida.
       Participar en todas las actividades en donde su curso quede representado. Tener  una fuerte simpatía hacia Don Bosco y Madre Mazzarello; así como la identificación con el método educativo salesiano.
Promueve la solución de problemas en la comunidad.
-Participe de las actividades culturales, recreativas, deportivas, democráticas y religiosas de la comunidad.
-Comprometido con  el desarrollo comunitario municipal.
-Forma valores sociales y morales.
-Gestiona cambios por principio laboral.
-       Conoce las normas para llegar a interiorizarlas y aplicarlas.
-       Lidera las reformas, siempre y cuando ellas contribuyan a la formación integral de sus educandos.
-       Valorar los alcances de la reforma planteada y proponer los ajustes necesarios.
-       Da aplicabilidad en el campo laboral, de acuerdo a las características o necesidades del medio en cada sede.
-       Se debe regir primordialmente dentro del marco legal de la Constitución Política y demás normas y reglamentos vigentes.
-       Cumple los fines que persigue el Estado a través de las leyes y decretos.
-       Sujeto dinamizador de los planes didácticos, pedagógicos del Estado mediante el PEI.
-       Es pedagogo en todo el sentido de la palabra.
-       Participa en la formulación de las políticas ambientales de la Institución enmarcadas en el PRAES .


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