PERFIL (IDEAL) DEL-LA EDUCADOR-A PASTOR-A SALESIANO-A | |
IDEAL DE PERFIL | COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
Educador En lo que hace, orienta siempre un crecimiento integral personal – comunitario – histórico – trascendente… con mentalidad proyectual, comunitaria, orgánica, histórica. | Capacidad: - Para tener una visión integral de la persona y la comunidad, y de orientar procesos educativos integrales desde su campo. - Para educar en la vida y para la vida. - Crítica y constructiva de cultura. - De animación (liderazgo): capacidad de gestión, de trabajo en equipo - comunitario, capacidad de delegar y acompañar… - Para construir sociedad. |
Pastor Su vida y su labor son orientadas como camino de evangelización directa e indirecta. | - Vive su labor al estilo de Cristo Buen Pastor como la vivieron Don Bosco y Madre Mazzarello. - Está en capacidad de insertarse proactivamente en el PEPS de la obra ó en las Líneas orientadores de las FMA. - Está en capacidad de buscar y animar campos pastorales externos a la obra. |
Espiritual A la vez que es profundamente humano, es hombre – mujer de Dios; Vive una relación continua con Dios, la cual se expresa en una relación continua con los demás en la espiritualidad del cotidiano. | Como pastor tiene Capacidad: - Para vivir coherentemente con la fe cristiana. - De unión con Dios expresada en su vida sacramental litúrgica, y en la vida cotidiana (gracia de la unidad, liturgia de la vida). - De discernimiento. - Para encontrar a Cristo en la vida de los destinatarios y orar con ellos. - Para ayudar a que los jóvenes: vivan el estudio y su vida como relación con Dios según el evangelio; vivan su vida como proyecto (vocación); crezcan como seres espirituales, según la EJS. - Para reconocer a María Santísima como Auxiliadora, Madre, Maestra y guía de la Misión Salesiana. |
Salesiano – carisma salesiano Identificado con el carisma salesiano (espiritualidad, misión, pedagogía, metodología). | - Conoce, testimonia, y anima lo fundamental de la identidad salesiana. - Esta en capacidad de una presencia y cercanía con todos los miembros de la CEP, en especial con los jóvenes (asistencia). - Se relaciona amable y familiarmente con todos. - Sabe dialogar y exigir (razón). - Puede amar lo que los jóvenes aman. |
Con calidad humana | - Tiene capacidad para actuar con criterio y equilibrio. - Tiene recursividad en el desarrollo de factores internos. - Tiene capacidad de servicio, de diálogo, de escucha, de tolerancia, de flexibilidad, de comunicación asertiva, de decisión. - Tiene autodisciplina. - Tiene espíritu innovador y deseo de crecimiento. - Responde a los compromisos. |
Con calidad cristiana | - Conoce, testimonia, y anima lo fundamental de la vida cristiana. - Vive como “buen cristiano”. - Celebra y vive los sacramentos. - Si no es católico, debe tener una creencia religiosa definida, ser ecuménico, ser tolerante con las otras creencias, y respetar el proceso de fe que se orienta en nuestras obras. |
Con calidad ciudadana | - Vive como “honesto ciudadano”. - Capacidad para transformar positivamente su realidad. - Capacidad para incidir en las dimensiones económicas, políticas, sociales, y culturales. |
Con calidad ética - moral profesional | - Idoneidad en el desempeño del campo de trabajo. - Capacidad para adquirir saberes actualizados. - Capacidad para proyectar en el tiempo - Capacidad para animar la elaboración y desarrollo de proyectos. - Capacidad para aprender a aprender - Vive su vida y profesión con los valores humanos – evangélicos. - Tiene capacidad para vivir y actuar ética y moralmente. |
Creíble Coherencia y consistencia de vida en la obra, en la familia, con todos; transparencia; habla, educa, evangeliza ante todo con su vida … | - Capacidad para atraer, contagiar, y convencer. - Capacidad de ser testimonio y ejemplo. |
jueves, 27 de enero de 2011
PERFIL DEL EDUCADOR SALESIANO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario