jueves, 27 de enero de 2011

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA

EL coordinador de   convivencia es imprescindible en la institución ya que es el directo responsable de que se dé  la  sana convivencia,  los canales y mecanismos de comunicación entre directivos, docentes,  administrativos, estudiantes y padres de familia.
SON FUNCIONES Y COMPETENCIAS CONDUCTUALES  DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA.

CARGO
FUNCIONES
COMPETENCIAS CONDUCTUALES









COORDINADOR   
           DE CONVIVENCIA.

Depende del rector, le corresponde administrar  docentes y estudiantes.

       Participar en el consejo Académico y en el consejo directivo si es requerido. (con voz pero sin voto).
       Colaborar en la planeación, programación y ejecución del plan operativo.
       Cubrimiento de espacios educativos por ausencia y/o permisos del docente.
       Coordinar las acciones respectivas  de convivencia con las demás instancias de la comunidad educativa.
       Dirigir la ejecución de las actividades, propias del departamento de convivencia. (Formaciones, buenos días, organización de desfiles entre otras).
       Acompañamiento permanente en las horas de descanso.
        Supervisión de aseos de los diferentes cursos.
       Llevar los registros y controles necesarios para los seguimientos de los alumnos. (Verificación de listas, Controles de asistencia, observadores, seguimiento de estudiantes, control de retiro de estudiantes, citación de padres de familia). Entre otras.
        Promover  y trabajar en equipo con la sicóloga en actividades de beneficio  social que vinculen al colegio con  la comunidad local. (Escuela de   padres, consejo de padres).
       Organización para el desarrollo de encuentros de sustancias Psicoactivas, salud mental, a nivel  municipal, entre otras.
        Mantener la disciplina de la institución, haciendo cumplir el reglamento institucional. Estimulando el adelanto moral, de los estudiantes.
       Dar el trámite correspondiente a las situaciones disciplinarias, frente a comités formativos, rectoría, consejo directivo, aunando esfuerzos y trabajando en equipo con otras estancias municipales.(Comisaria de familia, personería, Bienestar familiar y/o inspección  de policía), manejando las evidencias necesarias.
       Brindar  y registrar la salida de los estudiantes por enfermedad, cita médica, percances familiares, con previa autorización del acudiente y        con el diligenciamiento de los documentos requeridos por el plantel.         
       Coordinar el trabajo de los comités formativos, consejo de  voceros de     curso, monitores de  asistencia, monitores de aseo.        
       Servir de instancia para resolver los conflictos que se presente entre estudiantes y docentes asumiendo la defensa y la garantía   de los derechos de la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
       Recomendar criterios de participación y organización de la institución en actividades comunitarias, deportivas, culturales y recreativas. (Mes Mariano, día del idioma,  cumpleaños municipio, 20 de julio, inaguración de juegos, encuentros juveniles, entre otros).
       Aplicar los principios del sistema preventivo de Don Bosco: Razón, Religión y Amor.
       Propiciar una sana convivencia donde predomine la democracia participativa, contribuyendo a la formación de estudiantes autónomos, reflexivos, que puedan solucionar los problemas de su entorno por la vía de la concertación.
       Retiro de pupitres de los salones de los desertores, trasladados y /o retirados.
       Vigilancia y exigencia para el cuidado de pupitres durante la trayectoria del año escolar.
.Capacidad de liderazgo.
.Capacidad de  trabajar en equipo.
.Calidad en su labor de acuerdo a las normas.
.Orientación al mejoramiento continúo.
.Alineación de su trabajo con la misión institucional.
.Buenas relaciones personales.
.Capacidad de incentivar a los docentes a adherirse a los planes de mejoramiento, como proyección fundamental del Sistema de Gestión de Calidad.
.Capacidad de liderazgo ante la innovación.











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario