jueves, 27 de enero de 2011

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE E.B.P.

El Coordinador de educación preescolar y básica primaria es la persona nombrada por la Secretaria de Educación, como directivo docente para que desempeñe la coordinación académica y de convivencia en las escuelas oficiales, urbanas y rurales del Municipio de Agua de Dios. Debe ser un pedagogo conocedor de PEI, administrador y gestionador de recursos, leal, confiable y conciliador, generador de cambios  y facilitador del trabajo en equipo, en busca de mejorar el nivel académico y administrativo mostrando así sentido de pertenencia por la institución.
Son funciones del coordinador de básica las siguientes:
SON FUNCIONES Y COMPETENCIAS CONDUCTUALES  DEL COORDINADOR DE EDUCACIÒN BÀSICA PRIMARIA.




CARGO
FUNCIONES
COMPETENCIAS CONDUCTUALES









COORDINADOR   
 DE  BÁSICA PRIMARIA.

Depende del rector, le corresponde administrar  docentes y estudiantes.

      Cumplir con las funciones que le asigne el rector, consejo directivo o la dirección de núcleo educativo de conformidad con las circunstancias.
      Administrar procesos con calidad humana y profesional que en virtud de su creatividad haga posible la motivación y el reconocimiento de los esfuerzos realizados por el equipo de trabajo
      Establecer canales y mecanismos de comunicación eficaces con todos los miembros de la comunidad educativa.
      Propiciar escenarios donde impere la democracia y la participación abierta responsable y consiente en la comunidad educativa.
      Integrar los consejos académicos y de convivencia de la institución y participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias.
      Ser el canal de comunicación entre la rectoría o dirección de núcleo educativo y los docentes.
      Organizar jornadas pedagógicas y promover espacios de formación docente.
      Autorizar la salida o retiro del plantel, a los estudiantes, antes de terminar la jornada, por causas justificables.
      Organizar y apoyar eventos socio-culturales que se realicen dentro y fuera de las sedes escolares.
      Asesorar y acompañar a los personeros de los estudiantes y a los consejos estudiantiles.
      Citar a docentes, padres de familia o estudiantes, cuando las circunstancias lo ameriten.
      Interactuar con padres de familia, docentes y estudiantes para que la presentación personal de escolares esté acorde con lo establecido en el manual de convivencia.
      Presentar ante los consejos académicos o de convivencia, los casos especiales de rendimiento escolar o de comportamiento, para la aplicación de las correspondientes medidas dirigidas al mejoramiento de los escolares.
      Presentar ante la rectoría los permisos académicos que solicitan los docentes por motivos justificables.
      Tomar decisiones oportunas con la asesoría de la rectoría o la dirección de núcleo educativo.
      Evaluar periódicamente el desarrollo de los planes de estudio.
      Promover el desarrollo de proyectos pedagógicos transversales.
      Fomentar en los docentes el desarrollo de investigaciones según las necesidades del entorno.
      Analizar y socializar con la comunidad educativa los resultados de la evaluación institucional y dar a conocer el plan de mejoramiento institucional.
      Dirige los procesos de evaluación institucional de las sedes escolares y asesora las construcciones de los planes de mejoramiento respectivo.
      Conoce y da a conocer los indicadores de seguimiento establecidos por el rector para los planes y proyectos.
      Organizar, orientar y retroalimentar el trabajo pedagógico de los docentes para asegurar la aplicación del enfoque pedagógico definido en el PEI, trabajando aunadamente con el coordinador académico del bachillerato.
.Capacidad de liderazgo.
.Capacidad de  trabajar en equipo.
.Calidad en su labor de acuerdo a las normas.
.Orientación al mejoramiento continúo.
.Alineación de su trabajo con la misión institucional.
.Buenas relaciones personales.
.Capacidad de incentivar a los docentes a adherirse a los planes de mejoramiento, como proyección fundamental del Sistema de Gestión de Calidad.
.Capacidad de liderazgo ante la innovación.



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